Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Educación superior y acreditación en los países miembros del Convenio Andrés BelloLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Campo Cabal, Alvaro, 1951- (Autor)
Bernal M, Henry Yesid (Autor)
Publicación Convenio Andrés Bello, 1999
Descripción Física 341 páginas : rústica ; 23 cm
Idioma Español;
Series Ciencia y tecnología ; 77
ISBN 9586980022
Clasificación(es) 379.158
Materia(s) Acreditación universitaria; Requisitos académicos; Educación superior; Paises del Convenio Andrés Bello; Acreditación de la educación;
Nota(s) CONTENIDO: Presentación – Prólogo – La educación superior en Bolivia situación y perspectivas – 1. Marco de la educación superior – 2. Estructura de la educación superior – 3. Financiamiento – 4. Problemas de la educación superior – Situación de la educación superior en Colombia – Introducción – Marco normativo – Visión panorámica de la educación superior en Colombia – A manera de conclusión – Experiencia de la acreditación de la educación superior en Colombia – 1. La acreditación de la educación superior en Colombia – 2. La acreditación previa de programas en el área de educación – Situación de la educación superior en Chile – Número de instituciones – Acreditación – Evolución del sistema de educación superior – Subsector instituciones privadas – Número de instituciones – La educación superior cubana, actualidad y perspectiva -- Breve reseña histórica del desarrollo de la Educación Superior en Cuba -- Situación actual de la Educación Superior en Cuba -- La Universidad Cubana del Futuro – Evaluación institucional en las universidades cubanas, premisas y objetivos de la acreditación – Introducción – Desarrollo de la evaluación institucional en Cuba – Características actuales de la evaluación institucional en Cuba – Programa para diagnosticar la calidad en la formación de profesionales – Premisas y objetivos para la acreditación de las instituciones de educación superior en Cuba – Conclusiones – Situación actual y perspectivas de la educación superior en el Ecuador – 1. Referente legal – 2. La crisis de la universidad ecuatoriana – 3. Autocrítica universitaria – 4. La oferta académica – 5. Población universitaria – Los estudios de posgrado en el Ecuador – 1. Antecedentes – 2. Entidades oferentes de posgrados – 3. Mención del posgrado en estudios sobre la problemática universitaria propiciados por el CONUEP – 4. Caracterización de los posgrados en las universidades y escuelas politécnicas – La evaluación de la universidad en España – 1. La política constitucional ...
CONTINUACIÓN: 2. La política universitaria – 3. Evaluación de la universidad – 4. Conclusiones – Estadística universitaria de España, curso 1997 – 1998 – Introducción – 1. Matrícula de primero, segundo y tercer ciclo – 2. Graduados de primer y segundo ciclo – 3. Definiciones – situación actual de la educación superior en Panamá – Introducción – 1. Aspectos demográficos, sociales y económicos de la República de Panamá – 2. La educación media en Panamá – 3. Instituciones de educación superior en Panamá – 4. La universidad de Panamá – 5. La educación superior en Panamá – Experiencia de la universidad de Panamá en el proceso de evaluación institucional y acreditación – Introducción – 1. Antecedentes – 2. Marco teórico – 3. Objetivos – 4. Elementos integrantes del modelo de evaluación – 5. Tabla resumen de los criterios de calidad, según los componentes para evaluar – 6. Etapas y organización del proceso – 7. Estructura del sistema de evaluación institucional de la universidad de Panamá – Perspectivas de la educación universitaria en el Perú – La acreditación universitaria en el Perú – 1. Organización universitaria – 2. Antecedentes de la acreditación universitaria – 3. Acciones previas – 4. Conceptos básicos – 5. Acreditación universitaria – 6. Hacia la calidad por medio de la modernización de las universidades – La educación superior en Venezuela – 1. Advertencia preliminar – 2. Breve historia del crecimiento y la diversificación – 3. Condiciones socio-económicas de los estudiantes – 4. El personal académico de educación superior – 5. Sistema de educación superior – 6. Desarrollo del postgrado – 7. Financiamiento de la educación superior – 8. Temas relevantes del Proyecto de Ley de Educación Superior (PLES) – 9. Perspectivas de la educación superior en Venezuela – La evaluación institucional de las universidades en Venezuela – 1. Introducción – 2. Posibles causas que obstaculizan la instauración de la EIU – 3. Iniciativas más relevantes – Conclusiones y recomendaciones
Resumen La XIX Reunión de Ministros de Educación (REMECAB) de los países del Convenio Andrés Bello, realizada en Cochabamba - Bolivia en mayo de 1998, abordó de manera central el tema de la Educación Superior, quizás por primera vez en toda la historia de la organización. La Resolución 007 de la XIX REMECAB señaló acciones específicas áreas temáticas que el Convenio Andrés Bello debería abordar en Educación Superior, a corto y mediano plazo. De hecho, dicha resolución en sus dos primeros artículos dio origen al Encuentro sobre Educación Superior y Acreditación Universitaria que el Convenio Andrés Bello organizó a finales de agosto de 1998, con el muy importante concurso de la Universidad de Antioquia en Medellín. La presente obra recoge las principales ponencias, conclusiones y recomendaciones alcanzadas y algunos documentos que circularon con ocasión de dicho evento. El libro aborda una doble perspectiva, de una parte presentaciones sobre la situación de la Educación Superior y de otra parte la experiencia y organización de los sistemas nacionales de acreditación, en los países del Convenio Andrés Bello. El Convenio Andrés Bello pone a disposición de los académicos, autoridades educativas y expertos en la materia esta obra que confiamos se convierta en referencia obligada, para los análisis y estudios sobre el particular
La XIX Reunión de Ministros de Educación (REMECAB) de los países del Convenio Andrés Bello, realizada en Cochabamba - Bolivia en mayo de 1998, abordó de manera central el tema de la Educación Superior, quizás por primera vez en toda la historia de la organización. La Resolución 007 de la XIX REMECAB señaló acciones específicas áreas temáticas que el Convenio Andrés Bello debería abordar en Educación Superior, a corto y mediano plazo. De hecho, dicha resolución en sus dos primeros artículos dio origen al Encuentro sobre Educación Superior y Acreditación Universitaria que el Convenio
Andrés Bello organizó a finales de agosto de 1998, con el muy importante concurso de la Universidad de Antioquia en Medellín. La presente obra recoge las principales ponencias, conclusiones y recomendaciones alcanzadas y algunos documentos que circularon con ocasión de dicho evento. El libro aborda una doble perspectiva, de una parte presentaciones sobre la situación de la Educación Superior y de otra parte la experiencia y organización de los sistemas nacionales de acreditación, en los países del Convenio Andrés Bello. El Convenio Andrés Bello pone a disposición de los académicos, autoridades educativas y expertos en la materia esta obra que confiamos se convierta en referencia obligada, para los análisis y estudios sobre el particular

Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0577153Centro Doc. CENDOPU - Inst. Educación y Pedagogía. Univalle. 379.158 C198En ExposicionGeneral