Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Documentos para la historia del planeamiento integral de la EducaciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Betancur Mejia, Gabriel (Compilador)
Publicación Colombia : Universidad Pedagógica Nacional, 1984
Descripción Física 3 volúmenes : rústica ; 24 cm
Idioma Español;
Clasificación(es) 370.9861
Materia(s) Educación - Historia - Colombia; Planificación educativa;
Nota(s) CONTENIDO: V. 0. Introductorio: La integridad del planeamiento educativo y su extensión regional e internacional -- V. 1: Informe para el Proyecto del Primer Plan Quinquenal de Educación (Colombia 1956): Primera parte: 0.1. Antecedentes del Primer Plan Quinquenal de Educación de Colombia -- 0.2. La planeación educativa instrumento del fomento integral de la educación -- 0.3. Enlace y repercusión en el plan internacional de la planeación educativa colombiana -- Anexo: Criterio sobre planeación educativa -- Capítulo 1: 1.1: Reestructuración total de la enseñanza -- 1.2: Orientación escolar y profesional -- 1.3: Estatuto del profesorado -- 1.4: Planteles piloto -- 1.5: Organización de la documentación e información pedagógica -- 1.6: Unificación del calendario escolar -- 1.7: Aspectos sociales de la educación -- 1.8: La estadística educativa -- 1.9: Selección de textos escolares -- 1.10: Recopilación y ordenación de la Legislación educativa -- 1.11: Unificación de la nomenclatura -- 1.12: Normas para las construcciones escolares -- Segunda parte: Capítulo 2: 2.1: Educación primaria y normal -- 2.2: El contenido de la educación primaria -- 2.3: Los maestros -- 2.4: Administración -- 2.5: Plan de acción -- 2.6: Métodos y medios de acción -- 2.7: El contenido de la educación primaria -- 2.8: Los maestros -- 2.9: Ejecución y desarrollo del plan -- 2.11: Educación universitaria -- 2.12: Alta cultura -- 2.13: Extensión cultural -- 2.14: Educación física -- 2.15: Entidades autónomas educativas y culturales -- Tercera parte: Capítulo 3: 3.1. El bachillerato -- 3.2: Educación industrial -- 3.3: Educación comercial -- V. 2: Cuarta parte: Capítulo 4: 4.1: Educación campesina -- 4.2: Educación femenina -- Anexo -- Quinta parte -- Capítulo 5:
5.1: La planeación en el nivel departamental -- 5.2: Aspectos financieros del Plan Quinquenal -- 5.3: Administración -- 5.4: Organismos de la planeación -- 5.5: Reestructuración del Ministerio de Educación Nacional -- Resumen
Resumen El presente volumen 0 introductorio, recoge los documentos más significativos de la primera etapa de formación y evolución del planeamiento integral de la educación, desde las tres Resoluciones propuestas por Colombia en la Conferencia de Ministros de Educación de Lima, en 1956, hasta la Conferencia de la UNESCO sobre Planeamiento de la Educación de 1968, en Par (s. De la etapa posterior a 1968 tratan en parte la ponencia del profesor Ayzanoa del Carpio en la Reunión Técnica de Directivos de Planeamiento Educativo de América Latina, convocada por la O.E.A. Y la UNESCO en Buenos Aires (junio de 1983), y el Informe Final de la misma Reunión. Este volumen introductorio es parte y complementa los dos (I y Il) correspondientes al "Informe del Proyecto para el Primer Plan Quinquenal de Educación de Colombia (1956-1957)". La selección de los documentos se ha hecho para divulgar los antecedentes y desarrollos históricos del planeamiento integral de la educación, su extensión tanto nacional como internacional y sus principios y alcances, los cuales consideramos de utilidad para los estudiosos de estas disciplinas. El planeamiento de la educación no es dogmático, ni pretende esquemas universalmente válidos al enfatizar que éste debe ajustarse a las peculiaridades nacionales o locales, reconociendo que finalmente facilita tanto las decisiones de los gobiernos, que son decisiones políticas, como su debida ejecución. La lectura analítica y comparativa de este gran documento colombiano servirá a los investigadores del fenómeno de la planeación educativa que buscan las fuentes de la teoría y práctica del planeamiento integral de la educación: Les permitirá sopesar su efectividad en el desarrollo de los sistemas educativos nacionales y examinar la evolución de las técnicas originales propuestas. A decir verdad Colombia, con este documento, se constituyó en la pionera de un sistema de planeamiento integral que hoy día ha cosechado frutos no despreciables, como se desprende de la lectura del volumen introductorio de esta obra. Precisamente una de las características que descubrirá el lector es su integralidad metodológica en el planeamiento, que contrasta con los sistemas actuales muy generalizados en Colombia de fraccionamiento intrasectorial; de tratamiento parcial, o de planeación por proyectos. Un somero vistazo al índice del documento sirve para comprobar cómo este plan cobija absolutamente todos los niveles, todas las formas de educación y todos los aspectos del proceso educativo, la administración, la financiación, las instituciones educativas en su integralidad y muy especialmente los maestros y profesores. Por ello esta obra dio origen al planeamiento integral de la educación definido como "el sistema que organiza y coordina las técnicas investigativas, estadísticas, pedagógicas, administrativas y financieras, tanto en el sector público como el sector privado, para garantizar a toda o parte de la población, educación adecuada, así cualitativa como cuantitativamente, en etapas determinadas y con metas definidas para convertir el factor humano de una nación en sujeto dinámico de su desarrollo".


Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0577215Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 370.9861 B562 v0DisponibleGeneral
0577216Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 370.9861 B562 v1DisponibleGeneral
0577217Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 370.9861 B562 v2DisponibleGeneral