Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La lectura y la escritura a través del currículo: una propuesta piloto de inclusión de unidades didácticas para la aprehensión y la construcción del conocimiento en asignaturas de las disciplinas [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje
Autor(es) Bonilla Gutiérrez, Carolina (Autor)
Arciniegas Lagos, Esperanza (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2018
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 421
Materia(s) Unidades didácticas; Lectura y escritura académica; Lenguaje oral y escrito; Disciplinas académicas;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés) – Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, 2018
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Resumen En este estudio se analizó el desarrollo de unidades didácticas de lectura y escritura en cursos de las disciplinas, para comprender la relación indisociable entre la exploración consciente de la lectura y la escritura y la aprehensión de los contenidos de los cursos. Adicional a esto, se caracterizaron las peticiones de los docentes, las actitudes de docentes y estudiantes frente a la intervención y las concepciones de lectura y escritura de estos antes y después de la propuesta. Las unidades se diseñaron y se ejecutaron de manera interdisciplinaria: un docente de lenguaje y uno de psicología junto con el docente titular del curso. Estas se desarrollaron a manera de talleres para tres cursos, en tres sedes de la Universidad del Valle: Meléndez, Buenaventura y Tuluá. La planeación y el análisis se realizaron a la luz de acuerdos institucionales de la Universidad, de principios del movimiento de Escritura a través del Currículo y del concepto de alfabetización académica. La investigación fue cualitativa, con un diseño experimental, y siguió las etapas de la investigación-acción. Los hallazgos más significativos confirman la necesidad de formación y acompañamiento en lectura y escritura en las disciplinas, tanto en docentes como en estudiantes. Además, permiten evidenciar un interés que se incrementa en ellos por acercarse a nuevos modos de concebir y de compartir la lectura y la escritura; por aprender y desaprender.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0576200Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3263 B715En Catalogac.Tesis
0596495Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 B715 e2DisponibleTesis