Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis del proceso metodológico PIARH y las tres actividades inherentes del ser -el trabajo, la educación y la recreación- en pacientes de larga estancia en el Centro Médico Imbanaco de la ciudad de Cali [Recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / Impreso - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Profesional en Recreación [recurso electrónico]
Autor(es) Montilla, Leidy Johanna (Autor)
Valencia Bravo, Juan Camilo (Autor)
Arcila Bautista, Juan Gabriel (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2017
Descripción Física 1 CD ROM: archivo en PDF
Idioma Español;
Materia(s) Recreación dirigida; Salud; Hospitalización; Pacientes; Educación; Condiciones de vida;
Nota(s) Tesis (Profesional en Recreación) -- Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Profesional en Recreación
Resumen El presente documento ¿Análisis del proceso metodológico Proyecto individual de actividad recreativa en el contexto hospitalario ¿PIARH- y las tres actividades inherentes del ser el trabajo, la educación y la recreación, en pacientes de larga estancia¿ se desarrolló en el marco de las asignaturas práctica I y II de la carrera profesional en Recreación de la Universidad del Valle, práctica adelantada en el Centro Médico Imbanaco de la ciudad de Cali. El trabajo adelantado consistió en la realización de una investigación-intervención que planteó como objetivo aportar conceptual y metodológicamente nuevas hipótesis con el fin de constatar la solidez que tiene esta disciplina en procesos de intervención, y que muchos de nuestros colegas, profesores e investigadores de la misma línea, han llevado a cabo durante más de 30 años (Mesa, 2009). A partir de un proceso metodológico, la investigación e intervención permitió medir en pacientes de larga estancia tres actividades inherentes del ser como son el trabajo, la educación y la recreación, desde tres diferentes enfoques disciplinares: la pedagogía, la psicología y la sociología. El interés para llevar a cabo esta investigación fue consolidar un trabajo arduo y comprometido adelantado por la recreación guiada en el campo de la salud. A pesar de los antecedentes de otras intervenciones, la percepción del interés de la participación e investigación de los profesionales en recreación no se considera primordial debido a la ausencia de nuevas propuestas, así como también al reducido campo de intervención y al desconocimiento que se tiene de la labor del recreador en las entidades de salud. Estos fueron algunos de los retos asumidos en la práctica profesional y que se condensan en la elaboración del presente documento. Consideramos la propuesta de intervención como una apuesta metodológica genuina, con la que esperan contribuir al debate y al análisis de la participación de la recreación guiada como disciplina que contribuye a la transformación de las realidades en procesos de crecimientos individuales y colectivos. Así mismo se espera despertar el interés de los lectores, estudiantes y profesionales de la carrera, en el tema de la recreación guiada como referente en la construcción de significados en torno a la educación de calidad.
Objetos Asociados Consultar el Trabajo de Grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0525596Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y PedagogíaMediateca - CENDOPU3464/0525596DisponibleTesis
0565764Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3464 M792En Catalogac.Tesis