Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Cooperación afectiva y lectura de cuentos infantiles en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un grupo de básica secundaria en Cali [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Autor(es) Belalcázar, Claudia Patricia (Autor)
Villarreal de Frías, Tina (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2016
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 813
Materia(s) Cooperación; Cuentos infantiles en inglés; Valores humanos; Enseñanza del inglés; Talleres literarios;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades 2016.
Resumen La realización de esta monografía está encaminada a analizar el impacto de la cooperación afectiva y discursiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.se inscribe en el marco de una pedagogía afectiva encaminada hacia el fortalecimiento de valores humanos, tales como el respeto, la solidaridad y la autoestima; se pretende contribuir al desarrollo de una competencia lingüística en los estudiantes de octavo grado de bachillerato en una institución pública de la ciudad de Cali.
La idea es llevar a cabo una propuesta pedagógica con un enfoque afectivo comunicativo a través de la lectura de cuentos infantiles en inglés. Una de las inquietudes que surge, desde las observaciones hechas en el aula, es ¿cómo fortalecer en los estudiantes el deseo de expresar sus ideas y emociones a los otros en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera? Para dar respuesta a este interrogante se presentan las principales perspectivas teóricas que se han ocupado del análisis del impacto de la cooperación afectiva, desde la pedagogía popular con Jerome Bruner (1997), lo psicosocial con Erick Erikson (1993), lo constructivista con Jean Piaget (1975), lo psicoanalítico con Anne Freud (1973) y finalmente, lo psicolingüístico con Tina Villareal (2000).
Posteriormente, se exponen los cuentos infantiles, los talleres y actividades realizadas con los aprendices con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas, compresión oral y escrita, producción oral y escrita; y a su vez facilitar un ambiente de cooperación que favorezca una actitud más activa ante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Además se exponen los resultados y los análisis de los talleres realizados; y los factores que contribuyeron o no a la cooperación afectiva de los estudiantes.
Así, pues, se pretende básicamente mostrar los efectos de la cooperación afectiva y discursiva en los procesos educativos a partir de las lecturas de cuentos infantiles y talleres desarrollados en el aula.



Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0564145Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 B425DisponibleTesis
0565556Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3263 B425 e2DisponibleTesis