Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Contrato pedagógico K.L.E.I.N. como regulador de la teoría interdisciplinaria entre pares en el grupo de apoyo a la cultura académica de la facultad de salud de la Universidad del Valle [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Autor(es) Klein Restrepo, Karla (Autor)
Mora Cortés, Luis Emilio (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2016
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 407
Materia(s) Contratos; Pedagogico; Tutoría; Interdisciplinariedad; Cultura académica; Políticas universitarias;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades 2016.
Resumen En este estudio se siguió un diseño metodológico de tipo Investigación Acción
Participativa. La muestra seleccionada la conformaron estudiantes de pregrado de la
Facultad de Salud de la Universidad del Valle de distintos semestres y programas
académicos. El objetivo fue caracterizar el tipo de contrato pedagógico propuesto para
la relación entre el tutor y el tutorado en el Grupo de Apoyo a la Cultura Académica,
GRACA Nodo Salud, para ocuparse de la lectura y la escritura disciplinarias, y demás
componentes de la cultura académica universitaria. Los principales hallazgos mostraron
que el contrato pedagógico K.L.E.I.N., además de mediar la relación tutor-tutorado en
términos concisos por escrito, permitió constatar que la kinesia, la lectura, la escritura,
la inclusión y un norte se hacen explícitos como pilares sobre los que se fundamentan la
tutoría interdisciplinaria entre pares. Adicionalmente, se encontró que mediar las
tutorías con este contrato facilita la reflexión colectiva sobre el objetivo de la formación
universitaria, pues el leer, el escribir, el pensar y el hacer en la Universidad dependen
de la disciplina a la que se pertenece. Partiendo, entonces, de los hallazgos de esta
investigación, se hace un llamado a la comunidad académica universitaria a reflexionar
sobre la inclusión del trabajo llevado a cabo por los tutores del GRACA Nodo Salud
dentro de las políticas institucionales para que su accionar tenga el apoyo constante de
directivos, docentes y estudiantes, teniendo en cuenta la heterogeneidad que caracteriza
nuestra cultura académica universitaria. Y todo esto por la salud académica
universitaria.
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0564143Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 K64DisponibleTesis
0565420Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3263 K64 e2DisponibleTesis