Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La acción en plural: una introducción a la sociología pragmáticaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Thévenot, Laurent (Autor)
Pons, Horacio (Traductor)
Publicación Argentina : Siglo Veintiuno, 2016
Descripción Física 317 páginas : rústica ; 22 cm.
Idioma Español;
Series Sociología y política. Serie Rumbos teóricos
ISBN 9789876296403
Clasificación(es) 301
Materia(s) Sociología; Teoría de la acción; Participación social; Sociología; Antropología;
Nota(s) CONTENIDO : Figuraciones: el actor trasladado entre sus involucramientos plurales -- Economía y sociología de la acción coordinada: racionalidad y normas sociales -- Los regímenes de una acción conveniente: de lo familiar a lo público -- Situar la acción en plan: el trabajo y su organización -- La pluralidad de regímenes que componen la organización: los saberes en el trabajo -- La acción justa: juicios ordinarios y juicios de derecho -- El conocimiento en la acción -- Hacer oír una voz: involucramiento en los movimientos sociales -- La persona en sus involucramientos plurales
Resumen En este libro, Laurent Thévenot, uno de los sociólogos más reconocidos de la actualidad, retoma el interrogante central de las ciencias sociales: por qué estamos juntos en una sociedad, por qué colaboramos, por qué nos involucramos en acciones comunes. Para responderlo, propone un recorrido novedoso y apasionante, a la vez que una revisión radical de las categorías explicativas que son tradicionales en la disciplina, como colectivo/individuo, público/privado, macro/micro, global/local.
Con un estilo accesible, que despliega la mirada analítica del investigador pero al mismo tiempo elige asumir la perspectiva de los sujetos que, en contextos y actividades cambiantes, se relacionan con el mundo probando las herramientas y los recursos a su alcance, Thévenot propone tres modelos de acción, tres modos en que las personas pueden vincularse con su entorno, consigo mismas y con otros e integrarse a una comunidad. Estos órdenes abarcan desde los comportamientos en un espacio público, que deben acomodarse a convenciones férreas y a ideas y valores ligados al bien común (como los que rigen, por ejemplo, la comunicación y el debate político), pasando por aquellos ámbitos menos reglados pero que exigen de parte de los sujetos planificación y actitud reflexiva (como el mundo de las empresas y las organizaciones), hasta los lazos emotivos característicos de las relaciones que se sostienen en espacios de cercanía o familiaridad, en que están involucrados el cuerpo de la persona, su intimidad y sus objetos. La identidad personal se construye en el constante tránsito de un orden a otro, en los esfuerzos por adecuarse a ellos o por ensayar vías más creativas de acción y en las formas de justificar las prácticas
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0562279Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)301 T547DisponibleGeneral