Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Estrategias de muestreo: diseño de encuestas y estimación de parámetrosLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Gutiérrez Rojas, Hugo Andrés (Autor)
Publicación Colombia : Ediciones de la U, 2016
Descripción Física [xiii], 507 páginas : ilustraciones ; rústica ; 24 cm.
Idioma Español;
Series Estadística / Ediciones de la U
ISBN 9789587625868
Clasificación(es) 519.52
Materia(s) Método de muestreo; Técnicas de muestreo; Muestreo (Estadística); Muestreo; Encuestas; Estimación de parámetros; Estadística matemática;
Nota(s) CONTENIDO : Inferencia basada en el diseño de muestreo -- Encuestas y estudios por muestreo -- Muestras probabilísticas y estimadores -- Muestreo con probabilidades simples -- Muestreo con probabilidades proporcionales -- Muestreo estratificado -- Muestreo de conglomerados -- Muestreo en varias etapas -- Inferencia asistida por modelos -- Estimación de parámetros diferentes al total -- Estimación con información auxiliar -- Estimadores de calibración -- Inferencia basada en modelos poblacionales -- Otros tópicos de muestreo -- Muestreo en dos fases -- Encuestas multi-propósito -- Muestreo indirecto -- Muestreo balanceado.
Resumen El término Estrategia de Muestreo no ha tenido la trascendencia pertinente en el mundo del muestreo. Se habla de la precisión e incluso insesgamiento de un estimador sin tener en cuenta que tales propiedades están ligadas al diseño de muestreo que se haya utilizado en la recolección de la información. Para el autor, el aprendizaje de esta materia es más sencillo cuando se valora de igual manera el diseño de muestreo junto con el estimador del parámetro de interés utilizado en la población finita. No se puede desconocer la regla de oro del muestreo que clama: utilizar diseños de muestreo que induzcan probabilidades de inclusión (o selección, según sea el caso) proporcionales al valor de la característica de interés en la población y utilizar estimadores que involucren dichas probabilidades. Por lo anterior, se ha decidido titular este texto como Estrategias de muestreo, diseño de encuestas y estimación de parámetros.
En la búsqueda combinada de una mejor estrategia de muestreo se ha querido dividir este texto en cuatro partes que pueden ser utilizadas en los distintos niveles de pregrado así como en cursos de posgrado, dependiendo de la dificultad del tema. La división del libro corresponde al desarrollo teórico del muestreo a través de su corta historia: recuento de las estrategias de muestreo más utilizadas; utilización y aprovechamiento de la información auxiliar disponible en el marco del muestreo; avances metodológicos en el muestreo; y, estimadores de calibración, el muestreo balanceado y el muestreo indirecto.
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0553873Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - Cali. Univalle. 519.52 GUTEn Catalogac.General
0579704Biblioteca Sede Pacífico - UnivalleColección General - Regional Pacifico519.52 G984e e3DisponibleGeneral
0573962Biblioteca Sede Norte del Cauca - UnivalleColección Reserva - Regional Norte del Cauca519.52 G984eEn ExposicionReserva
0579280Biblioteca Sede Tulua - UnivalleColección General - Regional Tuluá519.52 G984e e2DisponibleGeneral