Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El concepto de función como covariación en la escuela [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación. Énfasis en Educación Matemática [recurso electrónico]
Autor(es) Grueso, Ronald Andrés (Autor)
González, Gerardo (Autor)
Torres Rengifo, Ligia Amparo (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2016
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Materia(s) Funciones (Matemáticas); Pensamiento variacional; Variación; Proyectos de aula; Educación matemática;
Nota(s) Tesis (Magister en Educación. Enfasis en Educación Matemática) -- Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.
RESUMEN: En el presente trabajo de grado se presenta y desarrolla una propuesta para el estudio de la función a través de situaciones de covariación dentro de eventos dinámicos que tiene como marco teórico y metodológico los Modelos Teóricos Locales (MTL) propuestos por Filloy (1999). Para ello se diseñó una propuesta de aula, la cual se aplicó en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta. La propuesta intentó potencializar, a través de tareas de covariación, el desarrollo del pensamiento variacional propuesto por el MEN (2006) ya que dicho pensamiento se caracteriza por el estudio de la variación y el cambio en diferentes contextos. Asimismo, dentro de dichas tareas de covariación se intentó estudiar el concepto de función, a través del uso y articulación de diversos registros de representación. Luego de la implementación, se caracterizaron y analizaron las actuaciones de los estudiantes según los niveles de covariación de Carlson (2003), los sistemas matemáticos de signos y los aspectos matemáticos involucrados. Finalmente, desde cada una de las componentes del MTL (formal, enseñanza, cognición y comunicación) se hicieron unas conclusiones generales y algunas reflexiones didácticas; también se redactaron algunas limitaciones del estudio y unas recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en posteriores investigaciones. Dentro de los resultados se pudo corroborar la posibilidad del estudio de la función a través de situaciones problema de covariación; igualmente la posibilidad de enseñar la función desde una perspectiva de dependencia y cambio sin la necesidad de acudir directamente al uso de fórmulas o definiciones.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Magister en Educación Educación Matemática
Objetos Asociados Consultar Trabajo de Grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0525566Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y PedagogíaMediateca - CENDOPU7412/0525566DisponibleTesis
0560571Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal7412 G886DisponibleTesis