Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Percepción de los padres de familia sobre la influencia del contacto entre lenguas SIAPEDEE y español en los procesos educativos de los niños y niñas del cabildo indígena la nueva unión de Timbiquí Cauca. [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Autor(es) Amu Vente, Neyla Yadira (Autor)
Morales Cortés, Luis Emilio (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2015
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 306.44
Materia(s) Pueblos indígenas; Sociolingüística; Lengua materna; Segunda lengua; Lenguas indígenas; Actitud ( Lingüistica); Bilingüismo; Interferencia; Etnografía; Lengua siapedee; Cabildos indígenas; Timbiquí (Cauca);
Nota(s) Tesis (Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés). Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, Cali, 2015
Resumen: La investigación se desarrolló con un enfoque etnográfico, cuyo objetivo primordial se centró en identificar y caracterizar la percepción de los padres de familia sobre la influencia del contacto entre las lenguas siapedee y español en los procesos educativos de los niños y niñas del Cabildo Indígena La Nueva Unión de Timbiquí – Cauca.
Esta investigación caracterizó algunos aspectos a nivel educativo, social, económico y comercial, etc., que subyace en la cotidianidad de los indígenas que habitan la comunidad de La Nueva Unión, en relación con el contacto entre las lenguas siapedee y español, e identificó qué tan positiva o negativa resulta la influencia de la segunda lengua en la vida cotidiana y en los procesos educativos de los niños y niñas de la comunidad indígena La Nueva Unión de acuerdo a la percepción de los padres de familia.
Para poder llevar a cabo la investigación se contó con la participación de algunos líderes comunitarios como: gobernadores, ancianos, profesores, la guía espiritual, padres de familia, niños y niñas del cabildo, etc., con los cuales se realizaron diversas entrevistas y observaciones de corte etnográfico. Es importante tener claro que para dar cumplimiento al objetivo planteado, se tomó como referente la investigación cualitativa, en la que se incluyeron categorías de análisis como lengua materna, segunda lengua, lenguas indígenas, contacto entre lenguas, sociolingüística, actitud lingüística, bilingüismo, préstamos lingüísticos, interferencias, calco, code switching, etc. Además, se presentan dentro de los resultados de la investigación datos cuantitativos que sirven para conocer en qué porcentajes los padres de familia consideran positiva o negativa la influencia del español en los procesos educativos de sus hijos.

Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Objetos Asociados Web page Consultar el trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0541283Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 A529DisponibleTesis
0551905Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3263 A529 e2DisponibleTesis