Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis crítico del taller de socialización de la cartilla Bunny Bonita, del ministerio de educación nacional de Colombia en el programa nacional de bilingüismo. [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Autor(es) Cano Morante, Edward Fabían (Autor)
Tejada, Harvey (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2015
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 401.41
Materia(s) Análisis crítico; Inglés (Lengua); Análisis crítico del discurso; Epistemología; Ministerio de Educación Nacional (MEN); Van Dijk;
Nota(s) Tesis (Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés). Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, Cali, 2015
RESUMEN: El Programa Nacional de Bilingüismo, actualmente Programa Nacional de Inglés1, ha sido Promovido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia desde el año 2004. Su principal objetivo es fomentar en los ciudadanos colombianos la capacidad para manejar al menos una lengua extranjera, específicamente el inglés. Con esto se busca obtener mano de obra calificada en tiempos de globalización y brindar las mismas oportunidades a cada colombiano para adquirir esta lengua. Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia: “Ser bilingüe es tener más conocimientos y oportunidades para ser más competentes y competitivos, y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos” (MEN, 2005).(Extraído de una página web) En este trabajo se analiza el discurso dominante que se encuentra en una cartilla taller utilizada en una de las capacitaciones brindadas al cuerpo docente de las instituciones públicas, en ella se presenta un material pedagógico para los niveles de básica primaria llamado Bunny Bonita. También se utilizan algunos documentos oficiales que dan cuenta del discurso utilizado para presentar los proyectos educativos en Colombia, sobre todo, el discurso relacionado con el Programa Nacional de Inglés. El presente trabajo se basa en el modelo de Van Dijk (2010) “Análisis Crítico Epistémico del Discurso” ya que sus estrategias de estudio permiten hallar la manera como el conocimiento se construye por parte del discurso de los grupos dominantes. Como resultado, este trabajo muestra por medio del análisis de la cartilla de capacitación de Bunny Bonita, que el Programa Nacional de Inglés más que una solución a los problemas de desigualdad es un proyecto que satisface los intereses de la élite colombiana. Adicionalmente muestra cómo el discurso dominante utilizado es el medio que permite que los colombianos acepten de manera positiva el proyecto y apoyen su ejecución.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0541281Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 C227aDisponibleTesis
0539849Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3263 C227a e2DisponibleTesis