Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo À propos de l'enseignement de la théorie des ensembles: les choix institutionnels dans la transition secondaire / supérieur en Tunisie Artículo de Revista / Impreso - Artículo de Revista
Parte de Recherches en didactique des mathématiques
Vol. 35, no. 2 (2015)
Pagina(s) 141-182
Autor(es) Najar, Ridha (Autor)
Publicación Francia : La Pensee Sauvage Editions, 2015
Materia(s) Geometría; Praxeología (Educación); Matemáticas; Enseñanza;
Resumen Los conceptos y el lenguaje conjuntista juegan un papel importante en la educación secundaria de Túnez, sobre todo en geometría, donde se adopta el punto de vista funcional para definir y estudiar las transformaciones geométricas. Sin embargo, estos conceptos no se consideran como objetos de aprendizaje y no se ha puesto en marcha ninguna organización didáctica o matemática para su enseñanza. Además, los profesores de enseñanza superior, que consideran que las nociones conjuntistas ya se han estudiado de manera suficiente en la secundaria, solo hacen un repaso rápido de su enseñanza y no hacen del formalismo asociado un objeto explícito de enseñanza. Esta situación es generalmente fuente de dificultades de aprendizaje en los estudiantes que acceden a la universidad. Situándonos en el enfoque antropológico y utilizando indicadores de falta de rigidez e integridad de las praxeologías matemáticas tomadas de Bosch, Fonseca y Gascón, mostramos como intervienen las decisiones institucionales relativas a la enseñanza de las nociones conjuntistas en la aparición de disfuncionalidades y rupturas institucionales en el paso de la enseñanza secundaria a la superior.