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Título Evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la pronunciación del francés como lengua extranjera en el colegio Jorge Isaacs "INEM" de la ciudad de Cali [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Autor(es) Benalcázar Cortes, Mayra Alejandra (Autor)
Samaca, Gelber (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2015
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 441
Materia(s) Investigación curricular; Francés como segunda lengua; Lenguas extranjeras; Inem Jorge Isaacs; Competencia lingüística; Didáctica de las lenguas extranjeras; Lingüística; Fonética y entonación; Profesores de secundaria; Cali (Valle del Cauca);
Nota(s) Tesis (Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés). Universidad del Valle. Facultad de Humanidades
Resumen:
Esta investigación surge en el marco de la práctica docente realizada para optar al título de Licenciada en lenguas extranjeras, en la Universidad del Valle. Dicha institución permitió un acercamiento al colegio INEM de la ciudad de Cali, con el fin de apoyar como “docente practicante” la clase de francés en los grupos de grado décimo, que hacían parte de la modalidad de idiomas del colegio .Así, se evidenció que las actividades propuestas para la enseñanza del Francés como lengua extranjera (FLE) requerían de un mayor énfasis en los ejercicios que destacaran el desarrollo de las competencias lingüísticas1 en el aula.
La presente investigación muestra el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la pronunciación de FLE en el aula. El trabajo se realizó en dos etapas: la primera, de observación y ayudantía, permitió evidenciar el desconocimiento de algunos sonidos del francés por parte de los estudiantes; la segunda, de diseño e implementación de la propuesta didáctica, demostró el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes, por medio de la pronunciación correcta de algunos fonemas que representaban dificultad en los principiantes.
Dada la complejidad fonética de la lengua francesa, es indispensable que los profesores de francés diseñen programas de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a desarrollar
Efectivamente las competencias lingüísticas de los estudiantes de bachillerato sin descuidar los aspectos fonéticos fundamentales del FLE. Es, pues, ése el enfoque que este trabajo propone en tanto que fruto de la investigación orientada a la acción2 en el aula con estudiantes de décimo grado de un colegio público de Cali.


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