Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis del uso de L1 y L2 en dos grupos de grado quinto en una institución privada [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Autor(es) Añasco Martínez, Estefany (Autor)
Salha Alshayeb, Amira (Autor)
Faustino Ruiz, Carmen Cecilia (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia, 2014
Descripción Física 1 CD-ROM : PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 428
Materia(s) Lengua materna; Lenguas extranjeras; Etnografía; Inglés (Lengua); Enseñanza del inglés; Enseñanza de lenguas extranjeras;
Nota(s) Tesis (Licenciatura en Lenguas Extranjeras) -- Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, Cali, 2014
RESUMEN: El principal objetivo de este trabajo ha sido determinar la manera como se da la alternancia de las lenguas por parte de los docentes, en un contexto de enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en dos grupos de grado quinto de una institución privada de la ciudad de Cali.
Partiendo de una investigación previa realizada en el marco de la asignatura de Investigación en el Aula se llevó a cabo un estudio etnográfico desde septiembre de 2013 hasta mayo de 2014 en el que a través de observaciones y entrevistas se obtuvieron los datos de análisis. Para dichas observaciones se utilizaron grabaciones y registros textuales de las clases que permitieron obtener la información necesitada.
Se observaron dos docentes durante sus clases de lengua extranjera en el grado quinto, cada grupo con un promedio de veinte estudiantes entre los 9 y 12 años.
Una vez recolectada la información se procedió a analizar a través de una categorización de uso de L1, L2 y Alternancia en la que se transcribió la frecuencia de cada uso. Este análisis permitió concluir que tanto la lengua materna como la lengua extranjera cumplen funciones importantes en el proceso de aprendizaje por lo que no se debe excluir del aula el uso de la L1 pues ésta es útil siempre y cuando se utilice en momentos específicos. Por otro lado, encontramos también que una mayor exposición a la lengua extranjera ayuda a que el estudiante sea capaz de producir en esta lengua meta.

Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0433922Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 A637DisponibleTesis
0509365Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - Cali 428 AÑAEn Catalogac.General