Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo El aprendizaje colaborativo y su desarrollo a través de mapas mentales: una innovación educativa en la formación inicial docenteArtículo de Revista / Impreso - Artículo de Revista
Parte de Educatio siglo XXI: revista de la Facultad de Educación
Vol. 32, No. 1 (2014): Educación, identidad y ciudadanía
Pagina(s) 193-212
Autor(es) Muñoz González, Juan Manuel (Autor)
Serrano Rodríguez, Rocío (Autor)
Marín Díaz, Verónica (Autor)
Publicación España : Universidad de Murcia, (2014)
Idioma Español;
Materia(s) Aprendizaje colaborativo; Mapas mentales; Estrategias de aprendizaje; Innovaciones educativas; Formación de profesores de primaria;
Resumen Los mapas mentales constituyen una estrategia de aprendizaje que contribuye al desarrollo integral del alumnado a través de la utilización de todo el cerebro en el procesamiento de la información. Las metodologías aplicables a los mapas mentales son muy diversas, pudiéndose abordar desde una vertiente tanto individual como grupal. En este estudio, nos centramos en la utilización del mapa mental a través de un aprendizaje colaborativo, mediante la puesta en marcha de dinámicas grupales con las que se pretenden reflejar el pensamiento de todos los componentes del grupo y potenciar el desarrollo de relaciones interpersonales positivas entre los mismos. La investigación la abordamos desde una metodología cuantitativa, a través del uso de un cuestionario de 11 items, tipo Likert, con una escala que comprende los valores 1 (Nada) y 4 (Mucho) sobre la experiencia de aprendizaje vivida con mapas mentales. Se ha trabajado con una muestra de 140 estudiantes pertenecientes al Primer Curso de la titulación de Grado de Maestro especialidad en Educación Primaria, durante el curso académico 2011/2012. Los resultados obtenidos muestran que la interacción entre los componentes del grupo, así como los grupos entre sí, a través del empleo del mapa mental como recurso que refleja el pensamiento, mejora del clima positivo de aula y permite el logro de la comprensión, organización y memorización comprensiva de los contenidos trabajados con relativa facilidad. Por consiguiente, son considerados como una herramienta que puede resultar de gran utilidad en su labor como futuros docentes
Objetos Asociados Consultar el artículo