Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantilArtículo de Revista / Internet - Artículo de Revista
Parte de Pedagogía y saberes [recurso electrónico]
No. 37 (2013)
Pagina(s) 9-23
Autor(es) León Palencia, Ana Cristina (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Pedagógica Nacional, (2013)
Idioma Español;
Materia(s) Educación de niños; Educación de la mujer; Infancia; Colombia; Siglo XIX; Siglo XX; Educación artística; Educación moral; Economía doméstica; Educación física;
Resumen El artículo traza una cartografía de la educación de la infancia femenina en Colombia, entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educación intelectual, educación estética y economía doméstica. Ese paisaje fue el escenario y el producto de un conjunto de prácticas y saberes que tuvieron que ver con el gobierno de sí misma y de los otros, pues la niña sería germen de lo femenino, de la mujer que cumpliría con su papel social como madre y esposa. Palabras claveEducación femenina, gobierno, niña, infancia, saberes
Objetos Asociados Consultar el artículo