Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo La Agencia Madrileña para la Tutela de AdultosArtículo de Revista / Impreso - Artículo de Revista
Parte de Cuadernos de Trabajo Social
No. 14 (2001)
Pagina(s) 309-321
Autor(es) Neches Olaso, Mónica (Autor)
Estirado Gómez, Esther (Autor)
Martín Jiménez, José (Autor)
Martínez Alcocer, Carolina (Autor)
Ripa Pérez de Albéniz, Eloisa (Autor)
Quílez Serrano, María del Mar (Autor)
Rodríguez López, Clara (Autor)
Publicación España : Universidad Complutense de Madrid, (2001)
Idioma Español;
Materia(s) Trabajo social; Trabajo social con ancianos; Intervención social (Trabajo Social); Trabajadores sociales; Adultos mayores; Tercera edad;
Resumen La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos ha sido creada con una vocación de complementariedad, tanto de las personas del entorno familiar que están a cargo del usuario de la Agencia como de aquellas instituciones sin ánimo de lucro que tienen por objeto la tutela de adultos. La Agencia se propone asimismo actuar en sustitución del medio familiar cuando éste no existe o bien se inhibe.
Dado el carácter pionero de la Agencia en el sector público, fue necesario diseñar su estructura y funcionamiento, así como los nuevos programas de intervención en los ámbitos de lo social, lo jurídico y lo económico.
Las intervenciones individualizadas son llevadas a cabo por equipos multidisciplinares, ya que la Agencia considera que los tres mencionados ámbitos no constituyen campos independientes sino que se encuentran relacionados entre sí.
Dentro de su esfera de actuación, el Trabajo Social desempeña funciones informativas, de orientación, de sensibilización social y de rehabilitación, entre otras, siendo su objetivo final el de ayudar a las personas incapacitadas.