Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Funciones racionales en el desarrollo de pensamiento variacional [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Matemática-física [recurso electrónico]
Autor(es) Noreña Gallego, Ronald Andrés (Autor)
Velasco Narváez, María Cristina (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2013
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 512.007
Materia(s) Pensamiento variacional; Aprendizaje significativo; Funciones (Matemáticas); Conceptos matemáticos; Aprendizaje del algebra; Registros de representación semiótica;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Matemáticas-Física) -- Universidad del Valle, Cali, 2013
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura Matemática-física
Resumen Este trabajo de grado presenta un análisis y propuesta de enseñanza de las Funciones Racionales, caracterizándolas por medio de conceptos matemáticos como: dominio, comportamiento asintótico, equivalencia de funciones y la variable didáctica conjunto de referencia; con el fin de promover el desarrollo de pensamiento variacional al igual que un aprendizaje significativo del concepto de función racional en los estudiantes de grado noveno. Para lograr esto se propone una serie de actividades presentadas en cuatro bloques denominados situaciones; con las cuales se espera determinar cómo pueden ser abordados algunos conceptos matemáticos seleccionados por medio del empleo de las operaciones cognitivas de tratamiento (dentro de un registro de representación semiótica especifico) y conversión (paso de un registro a otro) en los registros de representación algebraico y gráfico de acuerdo con la teoría cognitiva propuesta por Raymond Duval (1999) e intentando además articular estas operaciones cognitivas con las exigencias curriculares del MEN (2006), identificando los procesos generales y contextos más significativos en pro de los fines trazados en el trabajo de grado. En el diseño de las actividades, se evidencia la potencialidad del concepto de dominio; primero por su relevancia en la articulación de los diversos conceptos a través de los cuales se estudiarán las funciones racionales, y segundo ante su importancia en el momento de caracterizar las funciones racionales a partir de la posible discontinuidad que estas puedan presentar en su dominio
Objetos Asociados Consultar el trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0395392Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y PedagogíaMediateca - CENDOPU3487/0395392DisponibleTesis
0486622Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3487 N834DisponibleTesis