Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Programa nacional de bilingüismo en Santiago de Cali: diagnóstico de actitudes y expectativas de los estudiantes de colegios públicos de Cali, frente al aprendizaje del inglés dentro del marco del Programa Nacional de Bilingüismo [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Autor(es) Monroy M, Mauricio (Autor)
Bolívar, Miye Joao (Autor)
Cárdenas Ramos, Rosalba (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2012
Descripción Física 1 CD-ROM: formato PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 404.2
Materia(s) Bilingüismo; Colegios oficiales;
Nota(s) Tesis (Licenciatura en Lenguas extranjeras) -- Universidad del Valle. Escuela de Ciencias de Lenguaje. 2012
RESUMEN: Este estudio hace un diagnóstico de las actitudes y expectativas de estudiantes de grados cuarto, octavo y once, de algunos colegios públicos de Cali. El objetivo principal es describir el tipo de actitudes y de expectativas que se presentan en estos estudiantes, dentro de su proceso de aprendizaje de inglés y en relación con los objetivos planteados por el MEN, enmarcados dentro de un programa de promoción de bilingüismo en las instituciones a nivel nacional llamado Programa Nacional de Bilingüismo (PNB). El propósito de este estudio nos lleva a indagar sobre las opiniones de los estudiantes acerca de la clase, acerca del profesor, como acerca de su propio aprendizaje, además de ciertas convicciones frente al objetivo del PNB. Mediante un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se exploraron dichas opiniones y convicciones, de modo que lográsemos reunir información y posteriormente analizarla, con el fin de mostrar una descripción relevante en relación con sus percepciones acerca del proceso de aprendizaje del inglés, llevado a cabo en sus escuelas. Nos propusimos igualmente conocer factores motivacionales e influyentes en su desempeño como aprendices de este idioma. Como resultado del análisis de los datos hemos podido comprobar que los estudiantes en general presentan actitudes positivas y expectativas favorables frente al aprendizaje del inglés, frente al PNB, y frente a otras razones que favorecen su progreso académico y profesional. Asimismo, fue posible comprobar que las motivaciones que guían tanto sus actitudes como sus expectativas están ligadas a orientaciones de tipo instrumental, integrativa e intrínseca. Los estudiantes de menor edad revelan que las motivaciones que guían sus actitudes positivas son de tipo intrínsecas principalmente, seguido de instrumentales, mientras que los grados de secundaria revelan que las motivaciones que guían sus actitudes positivas son de tipo instrumental e integrativa.
Por otro lado, se puede constatar que existe una relación directa de actitudes y expectativas, lo cual indica que entre más positivas son las actitudes hacia el logro de la meta, mayores son las expectativas de obtener mejores oportunidades de progreso a futuro. Este estudio, aunque muestra actitudes y expectativas favorables por parte de los estudiantes en general, también pone de manifiesto algunas falencias presentes dentro del contexto escolar, que no permiten una mayor influencia de actitudes positivas por parte de estudiantes, de secundaria, particularmente.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Objetos Asociados Consultar trabajo de grado
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0461113Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3263 M753DisponibleTesis
0433562Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 M753 e2DisponibleTesis