Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Competencia actitudinal y lectura de cuentos infantiles [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Fajardo Pérez, Liliana (Autor)
Villarreal, Tina (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2012
Descripción Física 1 cd-rom ; formato PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 460
Materia(s) Cuentos infantiles; Inteligencias múltiples; Valores humanos; Pedagogía infantil; Competencias de lectura; Español (Lengua); Portugués;
Nota(s) Incluye talleres PDF realizado a estudiantes de primaria.
Tesis (Licenciada en Lenguas Extranjeras) -- Universidad del Valle. Escuela de Ciencias de Lenguaje. 2012
RESUMEN: Esta monografía tiene como propósito realizar un análisis sobre la incidencia de la lectura de cuentos infantiles, como herramienta fundamental en el desarrollo de la competencia actitudinal y por consiguiente del sujeto afectivo en la disposición, motivación y deseo de aprender de los niños. El trabajo se inscribe en el marco de una pedagogía afectiva encaminada hacia el fortalecimiento de la autoestima, los valores humanos y el desarrollo de competencias en el lenguaje oral y escrito en los niños de segundo grado de primaria en el Colegio Bennett de la ciudad de Cali.
El trabajo comienza haciendo una definición del concepto de competencia actitudinal. Este concepto tiene estrecha relación con el concepto de capacidad, competitividad, incumbencia, con el aprender a ser: actitud y predisposición al entendimiento, a la comunicación y cooperación con los otros, al goce afectivo, demostrando un comportamiento orientado a la construcción de valores, en un ambiente de cooperación, respeto, reciprocidad, participación en las actividades; determinantes en la educación - incluye conceptos como: deseo de aprender, actitud positiva, valores, motivación y autoestima.
Luego, se presentan las principales perspectivas teóricas que se han ocupado del análisis de la lectura de cuentos infantiles, desde las inteligencias múltiples con Howard Gardner (1983), el psicoanálisis con Bruno Bettelheim (1989), lo psicosocial con Erik Erikson (1993), lo constructivista con Jean Piaget (1975), lo psicoanalítico con Luis Carlos Restrepo (1996), y finalmente, lo psico-lingüístico con Tina Villarreal (2000).
RESUMEN: Finalmente, se exponen los resultados de los talleres realizados en el aula de clase a estudiantes de segundo grado de primaria del colegio Bennett, junto con el análisis y los factores que motivaron o desmotivaron a los estudiantes a realizar las lecturas de cuentos en el aula como herramienta pedagógica, con el propósito de lograr el fortalecimiento de su competencia actitudinal.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0460978Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario CarvajalFAJEn Catalogac.Tesis
0433506Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 F175DisponibleTesis