Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Alberto Durero: Relación geometría y experiencia [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica Matemática [recurso electrónico]
Autor(es) Mora Olarte, Johanna Jenniffer (Autor)
Arbeláez Rojas, Gabriela Inés (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, (2011)
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 516
Materia(s) Matemáticas y arte; Renacimiento; Durero, Alberto, 1471 - 1528; Geometría; Geometría en el arte; Geometría;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica. Enfasis en matemáticas) -- Universidad del Valle, Cali, 2011
RESUMEN: En este trabajo se aborda una de las más significativas relaciones entre la matemática y el arte, surgida en una época de cambio frente a la perspectiva del universo. El Renacimiento es el escenario de donde surge esta relación, mas precisamente en Nuremberg, Alemania en donde nace un artista quien con su inventiva y ánimo por llevar el arte a un nivel mucho más alto, construye una relación entre la pintura y la geometría. Alberto Durero (1471-1528) es un artista que utiliza la geometría en aras de teorizar bajo la certeza de la ciencia todas las prácticas del pintor, teniendo en cuenta diferentes estudios preliminares de artistas italianos, textos matemáticos como Los Elementos de Euclides y ayuda de filósofos, humanistas y amigos que vivieron de cerca la construcción de su tratado de pintura. A lo largo de su tratado, Durero abarca diferentes nociones matemáticas que servirán al artista en la realización de su trabajo, dándole cierta materialidad a los objetos matemáticos, de los cuales mostraremos el trabajo realizado con las espirales, los problemas irresolubles con regla y compás (trisección de un ángulo, duplicación del cubo), el concepto de infinito en acto y potencia y la espiral de Durero o espiral logarítmica en relación con diferentes teorías matemáticas. En este trabajo también se muestra la composición pictórica del retrato de Giovanna Tornabuoni (1490) realizado por Domenico Ghirlandaio y por último las conclusiones respectivas en torno al trabajo del artista, el matemático y el docente en matemáticas
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0449664Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3470 M827DisponibleTesis
0430479Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y PedagogíaMediateca - CENDOPU3470/0430479DisponibleTesis