Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La función cuadrática en los textos escolares de grado noveno de la educación básica [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Hurtado García, Andrés Fabián (Autor)
Zuñiga Patiño, Fanor Yesid (Autor)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2011
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 512.007
Materia(s) Libros de texto de matemáticas; Analisis de textos; Contenido de los libros de texto; Matemáticas (Educación básica); Currículo de matemáticas; Funciones (Matemáticas); Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD); Enseñanza de las matemáticas; Análisis de libros de texto; Pensamiento variacional;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica. Enfasis en matemáticas) -- Universidad del Valle, Cali, 2011
DIRECTOR DE TESIS: María Fernanda Mejía Palomino
RESUMEN: En el siguiente trabajo se realizó el análisis de dos textos escolares, con el fin de reconocer la coherencia que guarda la propuesta educativa del texto, con la idea que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) establece para la enseñanza de las Matemáticas, mediante los lineamientos curriculares respecto al Pensamiento Variacional. Para tal propósito, se buscó reconocer, el tratamiento que el texto escolar le da al concepto de función cuadrática. Este análisis se realizó teniendo en cuenta dos textos escolares de grado Noveno (9°) de la educación básica, que han estado dentro del mercado durante los años 2007 al 2009. Una parte del análisis de los textos pretende evaluar de qué manera las características del texto escolar satisfacen las necesidades básicas de enseñanza y aprendizaje realizadas dentro y fuera del salón de clases con respecto a lo propuesto por el MEN en los Lineamientos Curriculares para la Educación Matemática. Pero también se reconoció en este análisis de Textos escolares la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), como herramienta para llevar a cabo el análisis didáctico de la propuesta del texto escolar, esta teoría se centra en el análisis de las Praxeologías Matemáticas las cuales se componen de : tareas, técnicas, tecnologías y teorías
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0449530Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3469 H967DisponibleTesis
0430455Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y PedagogíaMediateca - CENDOPU3469/0430455DisponibleTesis