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Título Aproximación a la influencia del español como lengua materna en la realización del alófono aspirado [p h] de los aprendices del inglés como lengua extranjera del primer nivel del curso de lectura de textos académicos en inglés (esp) de la Universidad del Valle [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Autor(es) Toro Pereira, Claudia del Pilar (Autor)
Nieves Oviedo, Rocio del Pilar (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2011
Descripción Física 1 cd-rom
Idioma Español;
Clasificación(es) 401.4
Materia(s) Lengua materna; Español como segunda lengua; Textos académicos; Fonología; Fonética;
Nota(s) Tesis (Licenciatura en Lenguas extranjeras) -- Universidad del Valle. Escuela de Ciencias de Lenguaje. 2011
RESUMEN: En este trabajo exploratorio se buscó comprobar la presencia de la influencia de la lengua materna (variedad caleña del español colombiano) de un grupo de 3 estudiantes del inglés, pertenecientes al primer nivel del curso de Lectura de textos académicos en inglés (ESP) de la Universidad del Valle, en la realización del alófono aspirado [ph] del inglés. Para ello se tomaron muestras orales de la lectura de una historia y seis oraciones que se escribieron para tal fin y que contenían el fonema /p/ en inicio de palabra, excepto en dos de ellas que no cumplieron con esta condición, pero que lo contenían en inicio de sílaba acentuada en interior de palabra. Luego, se tomó una muestra de un hablante nativo de la variedad ‘estándar’ o ‘Received Pronunciation’ (RP) del inglés británico en la misma situación de lectura de los estudiantes con el fin de comparar la producción de ambos a través de la duración del voice onset time (más conocido por su abreviatura VOT), que es el tiempo transcurrido entre el momento de la explosión y el inicio de la vibración de las cuerdas vocales. Se generaron y analizaron los espectrogramas con el fin de medir la duración del VOT del fonema oclusivo /p/, lo que sirvió como un supuesto indicio de la existencia de la influencia de la L1 en la realización fonética de la L2.
RESUMEN: Los resultados mostraron que los aprendices realizaron el fonema /p/ con valores promedio de VOT inferiores al del hablante nativo del inglés y a los rangos propuestos por diversos autores para el alófono aspirado [ph] del inglés. Si bien el VOT aumentó ante la presencia de fonemas vocálicos altos [i] y [u] y posteriores [o] y [u], el rasgo de posterioridad pareció ser el más influyente para este aumento. Además, aunque los aprendices produjeron tres fonos vocálicos del inglés ([ә], [ᴧ], [ᴕ]), los valores promedio de VOT de /p/ de su interlengua ante ellos tampoco alcanzaron los valores promedio de VOT de /p/ del hablante nativo del inglés, lo que parece indicar que la ausencia de una mayor aspiración de /p/ en las realizaciones de los aprendices no está ligada al hecho de no producir los fonos vocálicos del inglés.
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