Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Antología de notas ligeras colombianasLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Samper Pizano, Daniel (Periodista, escritor, guionista), 1945- (Autor)
Publicación Colombia : Editorial Aguilar, 2011
Idioma Español;
ISBN 9789587049664
Clasificación(es) 864.44
Materia(s) Antologías literarias; Antología colombiana; Autores colombianos; Literatura colombiana; Narrativa colombiana;
Nota(s) RESUMEN: Como la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, la nota ligera de prensa es producto de una manipulación ''genética'': células del ensayo, forma literaria que se remonta al siglo XVI con el francés Michel de Montaigne, se inyectaron en óvulos de la crónica literaria del modernismo, que floreció a finales del siglo XIX en Hispanoamérica. El embrión así obtenido se desarrolló en la matriz de la columna periodística. Como resultado nació un género salpimentado con humor y poesía donde están presentes, en breve espacio, la reflexión, el tratamiento literario y un destello de actualidad. Lo llamamos nota ligera ''Luis Tejada, Klim, Juan Lozano y Lozano, Álvaro Cepeda Samudio, Juan Gossaín, Héctor Abad, entre más de 70 que conforman esta antología'', no son ensayistas a la carrera, sino risueños lanzadores de cargas de profundidad. Todo ello hace de la lectura de estos textos una delicia inesperada y un testimonio creativo de la evolución de nuestra sociedad. Su tradición comienza en Colombia hace 120 años con el poeta José Asunción Silva y continúa con columnistas contemporáneos, bitácoras y blogs.
Obra de divulgación universitaria, que constituye el quinto y último tomo del trabajo antológico alrededor del periodismo colombiano que lleva realizando por años Daniel Samper.
Esta es una cuidada antología de notas escritas por una amplia selección de autores, desde José Asunción Silva, Carlos Villafañe (Tic Tac) y Tomás Carrasquilla, pasando por Luis Tejada, Carlos Arturo Soto (Valerio Grato), Germán Arciniegas Luis Vidales, Enrique Santos Montejo, (Calibán), hasta Eduardo Arias, Héctor Abad Faciolince, Juan Gossain, Heriberto Fiorillo, entre tantos y tantos nombres que aquí aparecen.
CONTENIDO: Prólogo -- José Asunción Silva: Santafereñas ; El gozque moribundo ; Hipódromo ; San Francisco -- Clímaco Soto Borda (Casimiro de la Barra): Por esas calles -- Julio Vives Guerra: Vegetarianos de camama -- Carlos Villafañe (Tic Tae): Su majestad la moda ; Un deslenguado ; Cirugía dental -- Tomás Carrasquilla: La ley seca ; Defensa de la pereza ; Avaros -- Alberto Sánchez de Iriarte (Dr. Mirabel): El extranjerismo ; Su excelencia el músculo -- Armando Solano: El culto de la decadencia ; Las sociedades secretas ; Una hora más -- Luis Tejada: Los ojos ; Los cajeros ; La pobreza ; El elogio del zapato -- Joaquín Quijano Mantilla: De la felicidad femenina ; Las viejas de Rendón -- Carlos Torres Durán (Car-Tor): El amor que pasa¿; La última moda¿: Los hombres de la carrilera -- Carlos Arturo Soto (Valerio Grato): Apuntes del barrio ; Morfinomanía ; Su majestad la moda -- Romualdo Gallego: El filipichín ; El borrador de los lápices , Los tejados -- Germán Arciniegas: Aurigas y choferes ; Los humoristas , El problema del ocio ; Y sobre yo mi sombrero -- Tomás Rueda Vargas: Regaño mínimo -- Alberto Lleras Camargo (Allius): Historia ingenua de una capa ; Mi pipa ; La revolución -- Enrique Santos Montejo (Calibán): Peluquero trasquilador ; Gómez y el tropicalismo ; Los primeros en la luna ; Algo es algo ; Los cotudos -- Porfirio Barba Jacob: Los mataperros ; La epopeya del burro ; Intermezzo cómico ; Necesidad de la evasión -- Emilia Pardo Umaña: Los inmigrantes , L'autoridá ; Las enamoradas -- Rafael Arango Villegas: Las medias de hulla , ¡Muerta! -- Adel López Gómez: El turista inmóvil ; Fantasía en perfume ; El bacilo del homicidio ; Juan Lozano Y Lozano ; Escenas de verano ; Pobres ricos ; Diálogo en el baile ; Retratos -- Blanca Isaza De Jaramillo Meza: Por el mundo de lo pequeño ; El fatal «exterminio» -- Hernando Téllez: Música de organillo ; El descanso
-- Juan Cristóbal Martínez (Juancé Martínez): Los bandoleros ; La vuelta a Colombia ; El cuento de nunca acabar -- Ramón Vinyes: Las alegrías ; Lo «standard» ; El paquete chileno ¿neófitos? ; Carnaval -- Alfonso Fuenmayor: Breve elogio de los pies ; Las buenas maneras, ¿qué se hicieron? : El activo de la cursilería -- Eduardo Caballero Calderón (Swann): Siempre en domingo ; Jubilación ; El esnobismo ; Tango -- Lucas Caballero Calderón (Klim):
Otra vez Mahatma ; Fútbol ; Las mujeres del futuro ; Los callos -- Eduardo Zalamea Borda (Ulises): La náusea ; La tienda ; Espejos ; La exportación de la chirimoya -- José Umaña Bernal: El dandysmo ; Divagación del optimista ; Trabajo al amanecer -- Álvaro Cepeda Samudio: La gallina de Tuluá ; El veto a Mickey ; Decadencia de las suegras -- Gabriel García Márquez: La sirena escamada ; Está de moda ser delgado ; Héctor Rojas Herazo ; En la muerte del maestro ; Los personajes que parecen etiquetas ; Llegaron los rompe-huesos ; El cementerio de los automóviles -- Sofía Ospina De Navarro: El sinsombrerismo ; La línea ; Déjennos tranquilas -- Alberto Ángel Montoya: La paradoja ; Esther se ha pintado el pelo -- Pedro Gómez Valderrama ; Desfiguración de las palabras ;La vida entre los libros -- Álvaro Bejarano: El piyama de carne ; El peligro de roncar ; Los relojes -- Alfonso Bonilla Aragón: Un cura de pueblo ; El plomero -- José Gers: ¿Se casará Conchita? ; Bicarbonato y aspirina ; Las bellas bocas con microbios ; Frazadas -- Próspero Morales Pradilla: Premio al ciclista desconocido ; La falsa grandilocuencia ; Ocio remunerado ; Importación de aureolas -- Eduardo Mendoza Varela: El golpeador ; El negocio de la sonrisa ; Los week-ends ; No paga el viaje
-- Enrique Caballero Escobar: El luto ; Cartas al Niño Dios -- Alfonso Castillo Gómez: El boxeo de antes ; S.M. El hincha ; La importancia de la nariz ; Cosas de novios -- Gonzalo Arango: Petaca y patíbulo ; Desquite -- Álvaro Castaño Castillo: El café del Rhin y la palabra churro ; No más animales en los circos -- Álvaro Burgos Palacios: Colección de tipos raros ; Mejor «personalmente en persona» ; Milagros del verano tropical -- Enrique Santos Calderón: Oda sin rubor a Disney World ; Prohibida la champeta -- Daniel Samper Pizano: Para la mujer fea, con una rosa ; El bobo del pueblo ; Devuélvannos el infierno, por favor -- Antonio Caballero: Envidia ; Elogio del mozo de espadas -- Arturo Alape: Los peligrosos homónimos -- Héctor Rincón: Habichuelas ; Orgullo ; Gustos -- Óscar Collazos: Soy zurdo, a mucho honor ; Elogio del bacán ; La arruga es bella -- Alfredo Molano: La máquina de escribir ; De millón -- Alberto Aguirre: El virus del bolero ; La vida sin carro -- Juan Gossaín: Mi pobre máquina¿; El objeto volador más identificado ; Béisbol: juego de astronautas y poetas -- Eduardo Escobar: Homenaje al bluyín ; Martingalas del teléfono -- Rafael Chaparro Madiedo: La actitud del té ; La bondad de las vacas ; La ciudad que queda al sur de las nubes -- Ernesto Mccausland: Los gallinazos de Pedro Pérez ; Réquiem por la tertulia -- Gustavo Tatis Guerra: Bolita de uñita ; Lágrimas por un caballo -- Lisandro Duque: Se escriben artículos ; La cacerola ; Una bestia completa -- Eduardo Arias: Castellano moderno ; Bogotá, fea y barrigona, pero seductora -- Héctor Abad Faciolince: Elogio de la mujer brava ; El furor de tener libros ; Desde una hamaca -- Mauricio Pombo: Rabias tristes ; De alfeñiques a badulaques ;
; Música látex -- Mauricio Obregón: Las perlas de La Guajira ; El alma rusa -- Ramón Illán Bacca: Los lenguajes olvidados ; Frases de cajón -- Heriberto Fiorillo: Bailar el amor ; Lenguas, no armas de fuego -- Fernando Garavito: Cualquier día, cualquier calle ; Derecho a la tristeza ; Historia con gallinas -- Marianne Ponsford: MAD ; Defensa de los viejos verdes -- Cristian Valencia: Un aprendiz de Billy The Kid -- Laura Restrepo: Hay que saber pitufar ; Kitsch en la alpargata -- Carlos Castillo: El nuevo Kafka ; En la oscuridad de la noche -- Pascual Gaviria: Reliquias y basurales ; The Fat Duck -- Juan José Hoyos: Paisaje con jinetes -- Ángela Álvarez Vélez: Tango del Brownie ; El fin de la tiranía de lo cursi.
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0440293Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)C864.44 A634DisponibleGeneral
0551295Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColecciones Especiales - 4o. piso - Biblioteca Mario Carvajal864.44 SAMEn Catalogac.Especiales