Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La noción de variable en ecuaciones lineales: una perspectiva funcional [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Benavides Gutiérrez, Erika Juliana (Autor)
Jaramillo Borja, Nayla Marien (Autor)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2011
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 512.007
Materia(s) Enseñanza del álgebra; Ecuaciones lineales; Funciones algebraicas; Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD); Lenguaje matemático; Símbolos (Matemáticas); Pensamiento variacional;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica. Enfasis en matemáticas) -- Universidad del Valle, Cali, 2011
DIRECTOR DE TESIS: María Cristina Velasco
RESUMEN: Este trabajo tiene como finalidad introducir la noción de variable en la iniciación al álgebra escolar desde una perspectiva funcional, a través de una secuencia didáctica en un contexto económico, donde se evidencia el significado de las letras como variables, así como las relaciones de covariación y dependencia entre ellas. El diseño y análisis de esta investigación se realizó desde un marco de referencia conceptual que contiene los componentes curriculares, didácticos, funcionales, cognitivos, y matemáticos. Desde un acercamiento funcional es importante retomar las investigaciones de Kieran (1992) y Heid (1996a) que presentan la manera de introducir el álgebra en la escuela a través de situaciones diseñadas desde un enfoque funcional previo a la conceptualización formal de definiciones algebraicas. Además se conjugó la propuesta de Kieran (1992) y Heid (1996) con el análisis del funcionamiento cognitivo propuesto por Duval (1995); y la teoría de las ecuaciones lineales en el aspecto matemático. Estos referentes teóricos y prácticos aportan a un campo problemático de la educación matemática en la escuela: desarrollo de pensamiento variacional en los primeros años de la educación básica secundaria
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0395226Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y PedagogíaMediateca - CENDOPU3470/0395226DisponibleTesis
0439024Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario CarvajalBENEn Catalogac.Tesis