Detalles del Artículo
Detalles del Artículo

< Ant.
Sig. >
 
Título Artículo Aprendizaje activo en cursos básicos de ingeniería: un ejemplo en la enseñanza de dinámicaArtículo de Revista / Impreso - Artículo de Revista
Parte de Uni-Pluri/Versidad
Vol. 10 No. 2, 2010
Pagina(s) 77-86
Autor(es) Trujillo Suárez, Carlos Andrés (Autor)
González Agudelo, Elvia María (Autor)
Publicación Colombia : Universidad de Antioquia. Grupo Como Hacemos lo que Hacemos en Educación Superior. CHHES., (2010)
Idioma Español;
Materia(s) Enseñanza de la ingeniería; Aprendizaje activo; Estrategias de aprendizaje; Didáctica;
Resumen Tradicionalmente, la educación superior en ingeniería no posibilita la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje, pues éste es un actor pasivo en el proceso, limitado a seguir y tratar de entender lo que el docente desarrolla en el pizarrón y posteriormente a aplicar los resultados en problemas que se le asignan. Esta forma de educación tradicional también acostumbra al estudiante a ser dependiente del docente como fuente de conocimiento y poco estimula la autonomía intelectual. Por lo anterior, las estrategias didácticas con enfoque en el aprendizaje activo son las de mayor relevancia para la instrucción con participación, el desarrollo de competencias y la estimulación de la autonomía del estudiante. En el presente artículo se propone una estrategia didáctica de aprendizaje activo para ser utilizada en los cursos básicos de ingeniería, ejemplificando su aplicación en el curso de Dinámica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Se propone que dicha estrategia es una alternativa válida para utilizar en la impartición de cursos básicos de ingeniería, en donde el aprendizaje basado en problemas no es, usualmente, de pertinencia