Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis comparativo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias sociales en la institución educativa República de Israel y en el colegio técnico militar Almirante Colón, en la ciudad de Cali [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Autor(es) Guerrero Gustín, Miller Hugo (Autor)
Chazy Ocampo, Alfredo (Autor)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2009
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.83
Materia(s) Estudio comparativo; Análisis de factores; Enseñanza; Didáctica; Aprendizaje; Aprendizaje significativo; Cambio conceptual; Evaluación; Evaluación (Metodología); Metodología en educación; Investigación en el aula; Proyectos de aula; Competencias en educación; Comprensión; Educación; Constructivismo (Educación); Método de casos; Estudio de casos; Ciencias sociales (Educación secundaria); Ciencias sociales (Educación básica); Cali (Valle del Cauca); Instituciones educativas;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales), Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía. Universidad del Valle. Cali 2009
Director: MIGUEL GUILLERMO CAMACHO ARANGUREN
RESUMEN El contenido principal y contexto general de este trabajo se encuentra enfocado hacia una investigación en profundidad que fue llevada a cabo en dos instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali. Esta investigación se centró con mayor fortaleza en las bases de una tendencia constructivista de la educación. La investigación indaga en contexto acerca de la forma, métodos y estrategias utilizadas por dos profesoras de Ciencias Sociales al enseñar los conocimientos de esta área. La evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje planteada en el estudio y que se constituye en la parte central del mismo, se llevó a cabo mediante la incorporación de un análisis comparativo por medio del cual no solo se ofrece una explicación de los resultados obtenidos en una valoración o evaluación aplicada a cada proceso de enseñanza y de aprendizaje en su conjunto, desarrollado en cada institución educativa, sino que también se observa desde una perspectiva comparativa el proceso, trabajo y resultados dados en cada caso lo que sin duda permite encontrar explicaciones mucho más cercanas a cada contexto particular (ámbito de lo público y ámbito de lo privado), a las posibilidades, limitaciones presentadas y al perfil y características tanto de la profesora como de los estudiantes en cada caso, lo cual a su vez genera incidencias importantes sobre el logro de los objetivos de enseñanza y de aprendizaje propuestos. Como referentes para establecer el análisis comparativo se tuvieron en cuenta tanto los planes de aula y estrategias didácticas utilizados por las profesoras como el nivel de cambio conceptual alcanzado por parte de los estudiantes durante el proceso analizado. Entre los objetivos centrales que se destacan en el presente trabajo investigativo se encuentra, la generación de mecanismos o procedimientos que permiten confrontar teoría y práctica en el ámbito educativo, para de esta manera plantear conclusiones
y sugerencias significativas que puedan ser utilizadas como aporte tanto a las instituciones vinculadas en el trabajo investigativo, como a la educación en general para su mejoramiento.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0432466Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3266 G982DisponibleTesis