Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de una secuencia didáctica para la escritura de textos expositivos en un curso de lectura de textos académicos en inglés para el ambiente virtual Lingweb [Recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Autor(es) Valdiri Vinasco, Veronica (Autor)
Berdugo Torres, Martha Isabel (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2010
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 421
Materia(s) Textos expositivos; Textos académicos; Entornos virtuales de aprendizaje; Inglés como segunda lengua; Educación primaria; Lingweb;
Nota(s) Tesis (Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés). Universidad del Valle. Facultad de Humanidades
RESUMEN:
En diferentes teorías cognitivas se reconoce la escritura académica como un proceso enriquecedor que favorece la adquisición de conocimientos además de promover el desarrollo de un pensamiento más crítico y metacognitivo. Todo esto tiene un impacto positivo en la vida académica y profesional de los estudiantes. Mediante una investigación-acción, desarrollamos y evaluamos una secuencia didáctica para ayudar a los estudiantes a desarrollar su habilidad de escritura, más exactamente la escritura de textos expositivos en inglés como lengua extranjera, en un curso de Lectura de Textos Académicos, del programa de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle.
Durante la investigación encontramos que mediante el trabajo sistemático de la escritura como proceso y a través del análisis de modelos textuales, los estudiantes mejoran notablemente los textos producidos tanto en forma como en contenido. Además, esta práctica también ayuda a desarrollar el nivel de proficiencia de la lengua, pues a medida que los estudiantes ganan confianza en la L2, escriben textos más largos, empleando oraciones más largas y complejas. No obstante, aún se debe reforzar el trabajo durante los momentos de evaluación (autoevaluación-heteroevaluación), pues los estudiantes no son realmente conscientes de la importancia de estos momentos durante el proceso de escritura.

RESUMEN:
Esta secuencia fue posteriormente implementada en la plataforma virtual Lingweb, en la que los estudiantes podrán hacer uso de las múltiples herramientas que ofrece el entorno virtual, así como de otras que se encuentran en internet, durante el proceso de escritura. A la vez, Lingweb provee una herramienta de apoyo para su trabajo autónomo fuera de clase. Los resultados obtenidos durante la fase de evaluación de la secuencia en el salón de clase, nos permitirán hacer modificaciones que favorezcan el uso de la plataforma como apoyo para el trabajo en clase o como herramienta para el trabajo independiente en futuras intervenciones.
Sin embargo, es importante enfatizar que para poder hacer un uso pleno de Lingweb, aún es necesario ampliar la cobertura de las salas de cómputo con suficientes computadores y acceso a internet, para que aquellos estudiantes que no cuentan con un computador en casa, puedan acceder desde la universidad, y para que los profesores puedan hacer uso de la plataforma dentro de sus tiempos de clase.


CONTENIDO: El proceso de la comunicación -- Lenguaje y comunicación -- La comunicación oral -- La práctica comunicativa com práctica social -- Los efectos de la comunicación -- Modelos de la comunicación
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0423557Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal En Catalogac.Tesis
0434041Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 V146 e2DisponibleTesis