Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la escritura de textos argumentativos e francés lengua extranjera en el ambiente virtual lingweb [Recurso electronico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés
Autor(es) Herrera Ayala, Oscar Eduardo (Autor)
Berdugo Torres, Martha Isabel (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2009
Descripción Física 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 441
Materia(s) Secuencia didáctica; Escritura académica; Textos académicos; Argumentación; Herramientas computacionales; Entornos virtuales de aprendizaje; Licenciatura en lenguas extranjeras; Lectura y escritura;
Nota(s) Tesis (Licenciatura en Lenguas Extranjeras inglés-Francés). Universidad del Valle. Facultad de Humanidades
RESUMEN: El propósito de esta investigación era crear, implementar y evaluar una secuencia didáctica para trabajar la escritura de textos argumentativos en FLE con estudiantes de primeros semestres de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Siguiendo un enfoque de investigación-acción. Este estudio se desarrolló en tres fases: planificación, intervención y evaluación, en las que los estudiantes, con la colaboración de los profesores titulares y de un profesor practicante, desarrollaron un total de cuatro actividades de lectura y de escritura utilizando herramientas informáticas, la Internet y la plataforma Lingweb como instrumentos de apoyo para escribir párrafos argumentativos.
Como resultados encontramos que, si bien la implementación de la secuencia mostró una considerable mejora de las competencias de escritura en los estudiantes, la complejidad de los textos académicos, en particular de los textos argumentativos, y la falta de conocimientos previos de los estudiantes hacen necesario un trabajo progresivo y sistemático a lo largo de los cursos básicos. El trabajo permitió también corroborar la importancia de abordar la lectura y la escritura de forma paralela utilizando modelos textuales como input y la eficacia del abordaje de la escritura como un proceso. De igual forma, esta investigación permitió mostrar la efectividad de los recursos informáticos y, en especial, de la plataforma Lingweb como alternativas pedagógicas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Facultad de Humanidades. Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés [recurso electrónico]
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0415794Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal En Catalogac.Tesis
0541378Centro Doc. Escuela Ciencias del Lenguaje 3263 H565dDisponibleTesis