Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Propuesta de método de enseñanza en ciencias naturales para la educación formal de adultos [recurso electrónico]Tesis o Trabajo de grado / CD-ROM - Tesis o Trabajo de grado
Parte de TESIS. UNIVALLE. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA [recurso electrónico]
Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Educación Básica Ciencias Naturales y Educación Ambiental [recurso electrónico]
Autor(es) Lucumi Mezu, Holdan Abelino (Autor)
Marín Quintero, Miyerdady (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Publicación Colombia : Universidad del Valle, 2008
Descripción Física 1 CD-ROM: archivo PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 374.02
Materia(s) Enseñanza de las ciencias; Educación de adultos; Métodos de enseñanza; Material didáctico;
Nota(s) Tesis (Licenciado en Biología-Química) -- Universidad del Valle, Cali, 2008
RESUMEN: La educación de adultos siempre ha sido una de las mejores formas para lograr el desarrollo económico y social de los pueblos y contribuir a un mejor reparto de la riqueza. Ahora, en esta cambiante sociedad de la información en la que hay que estar permanentemente actualizando los conocimientos, la educación básica de las personas adultas primero y su formación continúa después, constituye una necesidad de primer orden. La falta de la formación que demandan los tiempos aboca, ahora más que nunca, a las personas a la marginalidad social si su formación académica es pobre o precaria, razón
que lleva a pensar en las formas en la cual se puede realizar un aporte para que estos procesos tengan un feliz inicio y que su desarrollo colme las expectativas de quienes le confían su formación. Durante el desarrollo de esta monografía se buscara dar respuesta al siguiente problema ¿Qué método de enseñanza para la formación en ciencias naturales resultaría adecuado en la educación formal de adultos? Para esto se realizo en primer lugar una consulta a nivel bibliográfico, donde se definen algunos conceptos básicos como son la educación de adultos, estudiante adulto, los objetivos de este tipo de educación, los aspectos
pedagógicos, el educador de adultos, los métodos más utilizados tanto individuales como grupales, donde en un primer lugar se realiza una reseña de los métodos, tanto individuales como grupales describiendo en cada uno de los casos (el método, se realiza una descripción de este, se buscan los propósitos didáctico, luego la organización del aula y finalmente el actor
principal). En un segundo cuadro se analizan las ventajas y desventajas que presentan cada uno de ellos en el momento de su aplicación en establecimientos de educación de adultos y gracias a este análisis se formulan algunas conclusiones que dan cuerpo al trabajo.
Como metodología de trabajo y teniendo en cuenta el problema planteado con relación al método más adecuado para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación de adultos, se sugiere una investigación empírica con la cual se indagan los métodos de enseñanza utilizados por los maestros en el ámbito de la educación de adultos, con el propósito de reconocer cuáles de ellos son los más usados en sus clases de ciencias naturales. Los resultados de la indagación anterior conllevaría a realizar un análisis de dichos métodos basados en la revisión bibliográfica con el fin de identificar las diferencias evidentes entre sí y disponer de criterios para analizar y evaluar críticamente las ventajas y desventajas de las distintas prácticas
metodológicas, con lo cual se resaltara en lo posible los aspectos positivos que posibilitan mayores alcances pedagógicos que serian tenidos en cuenta para brindar algunas orientaciones de tipo didáctico que aporte al ejercicio reflexivo sobre cómo enseñar en contextos particulares como es la educación de personas adultas.
Títulos Relacionados Titulo alterno: Tesis. Univalle. Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Biología - Química
Resumen En esta monografía se buscara dar respuesta al siguiente problema ¿Qué método de enseñanza para la formación en ciencias naturales resultaría adecuado en la educación formal de adultos? Para esto se realizo en primer lugar una consulta a nivel bibliográfico, donde se definen algunos conceptos básicos como son la educación de adultos, estudiante adulto, los objetivos de este tipo de educación, los aspectos pedagógicos, el educador de adultos, los métodos más utilizados tanto individuales como grupales, donde en un primer lugar se realiza una reseña de los métodos, tanto individuales como grupales describiendo en cada uno de los casos (el método, se realiza una descripción de este, se buscan los propósitos didáctico, luego la organización del aula y finalmente el actor principal). En un segundo cuadro se analizan las ventajas y desventajas que presentan cada uno de ellos en el momento de su aplicación en establecimientos de educación de adultos y gracias a este análisis se formulan algunas conclusiones que dan cuerpo al trabajo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0366533Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 3456/0366533DisponibleTesis
0371883Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliMediateca Estudiantes - Biblioteca Mario Carvajal3456/0371883DisponibleTesis