Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de John DeweyLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Cubillos Bernal, Julio Santiago (Autor)
Publicación Colombia : Programa Editorial Universidad del Valle, 2007 ; Gimnasio Moderno de Bogotá
Descripción Física 304 p.; rústica
Idioma Español;
ISBN 9789586705998
Clasificación(es) 370.7
Materia(s) Nieto Caballero, Agustin, 1889 - 1975; Dewey, John, 1859 - 1952; Crítica e interpretación; Gimnasio Moderno de Bogota; Historia de la educación; Colombia; Escuela Nueva Colombia; Pedagogía activa; Pensamiento filosófico; Decroly, Ovide, 1871 - 1932; Montessori, Maria, 1870 - 1952;
Nota(s) Producción Intelectual Instituto de Educación y Pedagogía
CONTENIDO: Itinerario intelectual de Agustín Nieto Caballero: Nieto Caballero y el contexto histórico -- Nieto Caballero y su proceso de formación -- Periodos y posiciones en la obra de Agustín Nieto Caballero: Primer periodo (1913-1924) -- Segundo periodo (1932-1973) -- Biografía cronológica de Agustín Nieto Caballero, (1889-1975). -- La filosofía de Agustín Nieto Caballero: La filosofía en Colombia en el siglo XIX -- La filosofía en Colombia a comienzos del siglo XX -- Las rejillas de apropiación utilizadas por Agustín Nieto Caballero -- Influencia de algunos filósofos en la obra de Agustín Nieto Caballero -- La educación moral en Durkheim y Nieto Caballero -- El papel del filósofo y el enseñar a pensar. -- La pedagogía en Agustín Nieto Caballero: Sobre la escuela nueva -- Agustín Nieto Caballero y la Escuela Nueva -- El jardín de niños -- La enseñanza primaria -- El año preparatorio o de transición -- La segunda enseñanza.-- La política en Nieto Caballero: ¿Cómo surge la Unión Republicana? -- La política y los políticos -- Nieto Caballero: educación y política -- Nieto Caballero frente al socialismo soviético de mediados del siglo XX. -- Agustín Nieto Caballero y John Dewey: Apropiaciones y comparaciones -- La filosofía y pedagogía de John Dewey -- Presencia de John Dewey en la obra de Agustín Nieto Caballero -- “La segunda enseñanza y reforma de la educación” -- María Montessori -- Ovidio Decroly -- La literatura infantil -- Carta abierta -- Algunos conceptos que Agustín Nieto Caballero no apropió de John Dewey -- Reflexiones finales
Resumen El presente libro busca arrojar nuevas luces sobre la obra del pedagogo colombiano Agustín Nieto Caballero (1189-1975), destacado intelectual y que marcó un hito en las prácticas pedagógicas y culturales en nuestro país y en América Latina, en el siglo XX. Se necesitaba un trabajo que integrara las diversas facetas de su obra que diera una visión de conjunto: lo pedagógico, lo filosófico, lo político y lo biográfico contextual. Casi en todos los estudios realizados sobre su obra se destaca la influencia de la pedagogía de María Montessori y de Ovidio Decroly, sin detenerse a analizar la apropiación central y definitiva que hace de la filosofía y pedagogía de John Dewey; apropiación que lleva a distinguir dos períodos en su obra
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0366460Centro Doc. CENDOPU - Instituto de Educación y Pedagogía 370.7 C962DisponibleGeneral
0372156Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)370.7 C962 e2DisponibleGeneral
0372155Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)370.7 C962 e3DisponibleGeneral
0372193Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColecciones Especiales - 4o. piso - Biblioteca Mario Carvajal370.7/0372193DisponibleEspeciales
0400813Biblioteca Sede ZarzalColección General - Regional Zarzal370.7 C962 e5DisponibleGeneral
0400326Biblioteca Sede BugaColección General - Regional Buga370.7 C962 e4DisponibleGeneral