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Título La contrarevolución educativa: política educativa y neoliberalismo en el gobierno de Álvaro Uribe VélezLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Estrada Alvarez, Jairo (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Nacional de Colombia / Bogotá, 2003
Descripción Física 146p. ; rústica
Idioma Español;
ISBN 9587013212
Clasificación(es) 370.9861
Materia(s) Política educativa; Educación y Estado; Privatización; Educación pública; Colombia; Educación básica; Educación media; Neoliberalismo; Planes de desarrollo educativo;
Nota(s) CONTENIDO : El contexto de la política educativa -- El momento actual de la política educativa -- La educación básica y media según el "Estado comunitario" -- La educación superior según el "Estado comunitario" -- La contra "revolución educativa" -- La OMC, el ALCA y la educación pública -- Consideraciones finales
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Resumen En este libro se realiza un examen a la política educativa de la administración Uribe Vélez y se devela la naturaleza de la “revolución educativa” para demostrar que, en sentido estricto, no se trata siquiera de una caricatura de “revolución”. La crítica a la política educativa gira e torno a su orientación esencialmente mercantilizadota y privatizadora, considerando dos dimensiones en el análisis: la política educativa en su relación con el proyecto de “Estado comunitario” en general, por una parte; y en su propia lógica dinámica interna, como política sectorial por la otra. En cuanto a lo primero, se trata de mostrar una concepción de política educativa plenamente articulada tanto con la construcción de un Estado burocrático autoritario, en el que la educación como instrumento de control y disciplinamiento social ocupa un lugar central, como con una política económica a la que, con base en el discurso del “ajuste fiscal”, extrae recursos de la población por la vía de los tributos en aumento y expropia indirectamente a ésta de otros recursos (los de los recortes sociales y a la inversión pública) para financiar la expansión del gasto militar y el creciente servicio de la deuda pública. Respecto de lo segundo, se trata de mostrar las falacias de las políticas de aumento de la cobertura de mejoramiento de la calidad y de la eficiencia del sector educativo para develar el entramado de un proyecto neoliberal que, ante la imposibilidad política de un tratamiento mercantilizador y privatizador de “choque”, han optado por una estrategia de transformación gradual. Por último, se examina la política educativa como parte de un proyecto en marcha más complejo: la creación de un mercado mundial de la educación.
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