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Título Antropología pedagógica: intelección, voluntad y afectividadLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Niño Mesa, Fideligno de Jesús (Autor)
Publicación Colombia : Cooperativa Editorial Magisterio, 1998
Descripción Física 420 páginas : rústica ; 21 cm
Idioma Español;
Series Colección Mesa Redonda
ISBN 9582003871
Clasificación(es) 370.15
Materia(s) Antropología educativa; Psicopedagogía; Educación humanística; Educación; Pedagogía; Sentimientos;
Nota(s) CONTENIDO:Prólogo -- Introducción – Capítulo 1: La educabilidad humana -- Filogénesis humana -- Emergencia remota -- El dinamismo de la materialización -- El dinamismo de la estructuración -- El dinamismo de la variación -- Dinamismo de la alteración -- El dinamismo de la vida -- La subtensión dinámica -- La formalización -- La conversión del entorno medio -- La vida como autoposesión -- Origen próximo -- Ontogénesis humana --Derivaciones pedagógicas -- Educación: estructura dinámica compleja -- ¿La naturaleza gran educadora? -- Una educación a medida -- Educar en y para la vida -- ¿Qué cuenta en educación: herencia o ambiente? -- ¿Naturaleza versus cultura? -- ¿Educar para la identidad o la liberación? -- Capítulo 2: Educar para el activo y creador arraigo en la realidad La actividad humana -- El enfrentamiento humano a la realidad -- Educar es formar personas – Conducta humana y pedagogía -- Pedagogía personal y personalizante -- Educar para saber estar en la realidad -- Hacia una pedagogía prospectiva -- Pedagogía ecológica -- En torno a la educación Sexual -- Educación por y para el trabajo -- Cerebro y formación humana -- Capítulo 3: Hacia una pedagogía de la inteligencia -- La inteligencia aprehensora de realidad --La inteligencia como Facultad --La inteligencia como conciencia -- El puro sentir y el sentir intelectivo -- La estructura del sentir -- Sentir animal y humano -- Los sentidos como modos de intelección -- Por una pedagogía del sentir -- Inteligir es trascender en la realidad -- La inteligencia y sus modos esenciales -- Dos nuevos modos de intelección -- La intelección judicativa -- El logos como modo de intelección -- Estructura del campo -- Rasgos definitorios del campo -- Las simples aprehensiones -- Modos de libre aprehensión -- Clases de juicio -- Grados de la afirmación -- El problema de la verdad – Capítulo 4: Pedagogía crítica e investigativa -- Educar para dar razón de las cosas -- La enseñanza del pensar..
CONTINUACIÓN: Enseñamos a problematizar la realidad -- Formar para el acceso a la razón -- Ayuda a la libre creación racional -- Pensar es generar posibilidades -- Capacitar en pluralismo de la razón -- La construcción del conocimiento – Momentos de construcción cognoscitiva -- La objetualidad -- El método -- La verdad racional -- Pedagogías del saber teórico -- Pedagogía de la ciencia -- Pedagogía del saber técnico -- Pedagogía del lenguaje –
Pedagogía y verdad -- Verdadera pedagogía -- Pedagogía verdadera – Capítulo 5: Educación en la libertad y la alegría -- Educación en y para la libertad -- Formación de la voluntad humana -- Aspiración al valor, determinante del quehacer educativo -- Educación liberadora -- Perplejidad pedagógica ante el carácter concreto de la voluntad libre -- La educación sentimental -- Formación de los sentimientos -- Educar en y para la alegría -- La formación estética -- Sentimientos y educación moral -- A modo de conclusión -- Bibliografía

Resumen Antes que una "pedagogía antropológica", el autor ha intentado escribir inversamente una "antropología pedagógica". Esto es afirmar sin rebozos que la pedagogía está necesitada de fundamentos antropológicos. Sólo en la medida en que entendamos quién es en realidad el hombre, sabremos cómo educarlo. Pero conocer lo que el hombre es "en la realidad", es comprenderlo en sus raíces metafísicas. Por consiguiente, lo que nuestro autor ofrece, como necesario fundamento pedagógico, no es una antropología científica al uso, física o cultural, sino más bien una "antropo-metafísica". Pretende, de este modo, supera la posible recaída en lo que, en Carta sobre el humanismo, M. Heidegger calificaba como "antropologismos" filosóficos carentes de fundamento. Pues bien, pese a los vientos pos modernos que hoy soplan, este libro muestra, desde una inspiración zubiriana, hasta qué punto la metafísica pertenece a la condición humana. Sólo abierto a la realidad de las cosas y de sí mismo puede el hombre llegar a ser hombre, en tanto que realidad educable y educanda. La fuente de inspiración de estas reflexiones pedagógicas: "indica claramente el pensamiento de Zubiri". Cada uno sabe en qué fuentes bebe y tiene todo el derecho a hacerlo donde le plazca. Nuestro autor muestra un profundo conocimiento de la obra del filósofo español y una con naturalidad intelectual con ella. Pero está claro que no se propone en este libro estudiar en sí y por sí misma la metafísica zubiriana de lo real, sino, a partir de ella e inspirándose en ella, explicitar todas las fecundas posibilidades que encierra, proyectándola al campo de la pedagogía. Esto es lo que encuentro novedoso y magistralmente realizado en este libro, que es apenas la primera parte de un trabajo que, en una segunda parte, discurrirá sobre las tres dimensiones del animal de realidades (la individual, la social y la histórica) en relación con sus posibilidades y exigencias pedagógicas. Para terminar esta breve presentación, deseo la mejor de las suertes al libro, que desde hoy empieza a vivir sus propias vicisitudes en manos de los lectores, y a su autor y amigo que siga dando lo mejor de sí mismo. Felicito, también a la Editorial Magisterio por dar cabida en su colección Mesa Redonda a trabajos como éste, que ciertamente no son los de fácil lectura para desocupados lectores, pero sí enriquecedores para los más avisados.
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0401297Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)370.15 N717En Préstamo (02-Dic-2019)General
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