Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Aprendiendo de los chicos en el jardín de infantesLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Hochstaet, Harry (Autor)
Publicación Argentina : Paidós, 2004
Descripción Física 286p. ; rústica
Idioma Español;
Series Paidos / Cuestiones de educación ; 42
ISBN 9501261425
Clasificación(es) 372.21
Materia(s) Educación preescolar; Juegos infantiles; Jardines infantiles; Relaciones maestro-estudiante; Psicopedagogía; Juegos educativos;
Nota(s) CONTENIDO : 1. CON MIS PRIMEROS MAESTROS -- 2. EL JUEGO ESPONTÁNEO: EL GRAN MAESTRO DEL JARDÍN -- 3. EL TEMA GRUPAL -- 4. SALA DE DOS AÑOS -- 5. SALA DE TRES AÑOS -- 6. SALA DE CUATRO AÑOS -- 7. SALA DE CINCO AÑOS -- 8. EL JUEGO PROHIBIDO -- 9. LOS PADRES Y EL ENTORNO SOCIAL -- 10. REUNIONES DE PADRES -- 11. LA ADAPTACION -- 12. YENDO AL "ENCUENTRO" -- 13. INFORMES DEL JARDIN -- 14. LA TRAMA SECRETA DE LA CONDUCCIÓN DE UN GRUPO -- 15. ANTES DE QUE SE CIERRE EL TELÓN
Resumen Este libro, resultado de más de treinta años de trabajo con niños de jardín de infantes, ofrece un registro exhaustivo de las etapas evolutivas por las que atraviesa el niño entre los 2 y los 5 años. Para dar cuenta de las particularidades de cada etapa, el autor toma como punto de partida el juego espontáneo, el que tiene lugar en los recreos, durante la merienda, a la salida del jardín... La estabilidad de las modalidades de juego, que recorre generaciones y contextos diversos, evidencia su anclaje profundo en la psiquis infantil, lo que lo convierte en un disparador ideal para el diseño de las actividades de cada sala.

En el jardín, ese juego espontáneo se institucionaliza bajo la forma del "tema grupal", una síntesis entre las propuestas del grupo y la creatividad de la maestra, que se trabajará a lo largo del año y recogerá las inquietudes y necesidades propias de cada grupo. Mediante la identificación con los personajes desarrollados en el marco del tema grupal, el niño podrá proyectar sus propias experiencias y socializar las vivencias que siente como únicas y que configuran su complejo mundo interno. Así, a partir de la atenta observación del juego espontáneo, de los diálogos y rutinas de los chicos, Harry Hochstaet va abriendo de manera amena la indagación hacia otros aspectos de la vida en el jardín: la actitud de los padres, el rol de los directivos y maestros, la dinámica grupal, la interacción entre el jardín y la casa. Y todo ello para volver a hacer foco en el niño y en la posibilidad que debe brindarle el jardín de manifestar su absoluta singularidad.
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0339686Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)372.21 H685DisponibleGeneral