Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El angel negroLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Tabucchi, Antonio, 1943- (Autor)
Gumpert, Carlos (Traductor)
González Rovira, Xavier (Traductor)
Publicación España : Editorial Anagrama, 1999
Descripción Física 165 p. ; rústica
Idioma Español;
Series Compactos / Anagrama ; 175
ISBN 9788433966063
Clasificación(es) 853.914
Materia(s) Novela italiana; Autores italianos; Narrativa italiana; Literatura italiana;
Nota(s) INFORMACIÓN DE TÍTULO: Título original: L'ángelo nero.
DATOS BIOGRÁFICOS O HISTÓRICOS: Antonio Tabucchi (Italia, 1943- )
Antonio Tabucchi nació en Pisa, Italia, en 1943. Conocido sobre todo por sus trabajos sobre el escritor portugués Fernando Pessoa, enseña Lengua y Literatura Portuguesa en la Universidad italiana de Siena, interés que le viene desde su juventud cuando, de viaje por París, encontró el poemario Tabacaria del poeta portugués. Como novelista, alcanzó éxito con Sostiene Pereira, que fue adaptada al cine, al igual que otra de sus obras, Réquiem. Sostiene Pereira obtuvo, además, el Premio Campiello, el Scanno y el Jean Monnet. Ha sido galardonado asimismo por su novela Notturno Indiano, con el premio francés Médicis étranger; y con el premio español de periodismo Francisco Cerecedo. Escritor comprometido, consiguió con su novela La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (1997) la revisión del caso que aparecía en la obra, resolviendo el asesinato de un ciudadano portugués. Tabucchi también ha tocado el género epistolar, como demuestra su compendio de cartas sin destinatario: Si sta facendo sempre più tardi (2001). Colabora con diversos medios de comunicación, entre ellos Corriere de la Sera y el diario El País. Tiene un doctorado honoris causa de la Universidad de Liège.
CONTENIDO: Nochevieja -- La trucha que se agita -- El aleteo de una mariposa en Nueva York ...
RESUMEN: «El principio de una historia es sólo la continuación de otro principio.» Así piensa, antes de iniciar el recuento de sus bromas, la protagonista de «Aserrín, aserrán», uno de los seis inquietantes relatos que componen este libro. Cuando se haya cumplido su propia traición veré descender ante el espejo la imagen de su ángel de la guarda «con un pelaje oscuro y raso como el de una rata». La aparición súbita y antigua del mal, ese «ángel negro» que turba el inocente juego de recoger frases anónimas en los cafés o que encañona a los jóvenes que en la noche conversan confiados y alegres, proporciona a este conjunto de historias una sólida y espléndida unidad. A esa cohesión contribuye tanto la enigmática figura de Tadeus, que dos cuentos comparten, como los símbolos del agua: las truchas que evocan la vida del viejo poeta, tal vez la sombra de Montale, o el Capitán Nemo cuando visita la imaginación de un niño en el último relato. Un mismo gusto desasosegado pero exquisito, áspero pero elegante, recorre con sutileza cada una de estas pequeñas piezas maestras. «Tabucchi nos recuerda que la literatura es memoria, asunto de fantasmas y desdoblamientos, confusión entre el presente y el pasado, confusión de identidades» (Justo Navarro).
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Buscar en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
0253556Biblioteca Mario Carvajal - Melendez - CaliColección General - Biblioteca Mario Carvajal (Piso 2)853.914 T114aDisponibleGeneral